lunes, 27 de octubre de 2008

[MARCAPÁGINAS. 6] "El corazón de las tinieblas", Joseph Conrad

Cuando era pequeño tenía pasión por los mapas. Me pasaba horas y horas mirando Sudamérica, o África, o Australia, y me perdía en todo el esplendor de la exploración. En aquellos tiempos había muchos espacios en la tierra, y cuando veía uno que parecía particularmente tentador en el mapa (¿y cuál no lo parece?) ponía mi dedo sobre él y decía: “Cuando sea mayor iré allí”.

"El corazón de las tinieblas", Joseph Conrad, 1902
Alianza Editorial, 2003

sábado, 11 de octubre de 2008

[MARCAPÁGINAS. 5] "La maravillosa vida breve de Óscar Wao", Junot Díaz

"Dicen que primero vino de África, en los gritos de los esclavos; que fue la perdición de los taínos, apenas un susurro mientras un mundo se extinguía y otro despuntaba; que fue un demonio que irrumpió en la Creación a través del portal de pesadillas que se abrió en las Antillas. Fukú americanus, mejor conocido como fukú -en términos generales, una maldición o condena de algún tipo: en particular, la Maldición y Condena del Nuevo Mundo. También denominado fukú del Almirante, porque El Almirante fue su partero principal y un de sus principales víctimas europeas. A pesar de haber <> el Nuevo Mundo. El Almirante murió desgraciado y sifilítico, oyendo (dique) voces divinas. En Santo Domingo, la Tierra Que Él Más Amó (la que Óscar, al final, llamaría el Punto Cero del Nuevo Mundo), el propio nombre del Almirante ha llegado a ser sinónimo de las dos clases de fukú, pequeño y grande. Pronunciar su nombre en voz alta u oírlo es invitar a la calamidad, a que caiga sobre la cabeza de uno o uno de los suyos.

Cualquiera que sea su nombre o procedencia, se creq eu fue la llegada de los europeos a La Española lo que desencadenó el fukú en el mundo, y desde ese momento todo se ha vuelto una tremenda cagada. Puede que Santo Domingo sea el Kilómetro Cero del fukú, su puerto de entrada, pero todos nostoros somos sus hijos, nos demos cuenta o no."

"La maravillosa vida breve de Óscar Wao"
Junot Díaz
Mondadori, 2008